Crónica final

La Zaragoza Cup echa el telón de su primera edición

@nachoarias

Con los primeros latidos del mes de septiembre, la emoción del balonmano volvía a las pistas de la capital aragonesa, gracias a la celebración de la primera Zaragoza Cup, un torneo recién nacido que ha enviado un potente mensaje a todos los estamentos de este deporte a nivel nacional e internacional: ha venido para quedarse. La organización del evento designó el 6 de septiembre como la fecha en la que se debía poner el

broche final, y los protagonistas de la jornada no defraudaron. Relucían en domingo las pistas del pabellón de Maristas y del Siglo XXI, testigos de las finales de un torneo en el que Corazonistas y Balonmano Colores se han proclamado campeones en categoría cadete masculino y femenino respectivamente, mientras que Total Malo Team y Maristas se han apropiado del torneo que les acredita vencedores en las respectivas categorías juveniles.

Se abría la lata de las finales en el pabellón de Maristas. Sobre la pista se citaban para el careo los componentes de Corazonistas y Stadium Casablanca, dos equipos que se plantaban en la final con el expediente del torneo casi inmaculado: solo un empate (entre ambos en los cruces iniciales) impedía que llegaran a la cita dominguera con pleno de victorias. Mala suerte para ambos, puesto que uno de los dos tenía que perder en esta ocasión. Acabó llevándose el gato al agua el equipo de la Mina (15-13), no sin antes tener que enfundarse el mono de trabajo para conseguir doblegar a un Stadium que vendió muy cara su derrota, y que únicamente se vio superado sobre la pista cuando el equipo de Cristian Rosell cortó las conexiones con el pivote verderol. Victoria de únicamente dos goles, trofeo para los de rojo y próxima citación para la competición doméstica aragonesa.

Llegaba el turno de las chicas cadetes, que se jugarían el titulo de ganadoras de la primera Zaragoza Cup en un fase triangular en la que comparecieron únicamente los equipos de la categoría. Paralelamente, los dos conjuntos juveniles inscritos se verían las caras en su propia final. Victoria final para un Balonmano Colores de Zaragoza que poco sabe de perder en los últimos años. Las chicas de Juan Luis Lopez se despedían de la Zaragoza Cup con un pleno de victorías que les hacía justas merecedoras del trofeo de campeonas, merced a una final en la que no dieron opción a las chicas del madrileño Virgen de Europa (15-5), a la postre subcampeonas del torneo. Tras una primera parte de destino incierto, el ‘vendaval de Tenerias’ se adueñaba del partido en un segundo acto en el que no dejaron respirar a un rival que no encontraba huecos para perforar la portería contraria.

La jornada de cierre también deparaba los dos partidos de categoría juvenil, que terminarían certificando otros dos campeones zaragozanos, para dejar los cuatro trofeos bien resguardados a orillas del Ebro. Emoción, sentimiento y alto voltaje describen a la perfección el partido entre Total Malo Team (que combina jugadores de varios clubes aragoneses) y el Balonmano Aragón. Recuerdo emocionado en forma de aplausos para Juan Carlos Escribano (miembro del Balonmano Huesca, recientemente fallecido) antes del envite, en el que se alistaba su hijo Carlos para dedicarle la posterior victoria de su equipo (12-17). Partido ganador para el Total Malo Team ante los actuales campeones de Aragón, que nada pudieron hacer para quedarse con el triunfo a pesar de destacadísimo partido de su portero, Elías Franco, que sin duda se hubiera quedado con un trofeo de MVP en el caso de que se hubieran repartido. Victoria y dedicatoria para Juan Carlos, que a buen seguro también habrá vibrado con el partido desde muy alto.

Mientras la emoción impregnaba el pabellón de Maristas, a escasa distancia se decidía la final juvenil femenina. La pista B del pabellón Siglo XXI se unía a la fiesta de cierre con el partido que enfrentaba a las zaragozanas de Maristas con las chicas del Askartza vasco. 14-22 favorable a las zaragozanas, que únicamente doblaron la rodilla en la primera jornada contra el Balonmano Colores. Bonita hoja de servicios para ellas, trofeo de campeonas mediante, y premio de consolación para las chicas del Askartza, uno de los dos clubes no aragoneses que se han animado a participar en esta primera edición de una Zaragoza Cup que ya calienta motores para la segunda edición. Que llegué pronto, por favor.

Tags: